El futuro del desarrollo web: nuestras predicciones para 2023
por Chelsea Hagon, Desarrolladora Senior
1. Desarrollo asistido por IA
Con el lanzamiento de GitHub Copilot en 2022 la industria tuvo su primer vistazo de lo que sería tener Stack Overflow conectado directamente al IDE. Copilot les dio a miles de desarrolladores lo que siempre desearon: negación plausible sobre los bugs que escriben.

En 2023 podemos esperar asistentes más sofisticados, con efectos en cadena por toda la industria.
Pronosticamos que el tráfico hacia MDN caerá en picada a medida que los desarrolladores se den cuenta de que ya no necesitan buscar métodos de arrays de JS. También esperamos que el sitio hermano de Stack Overflow, Prompt Overflow, se convierta en uno de los sitios más populares de Internet en cuestión de meses.
2. Patrones de renderizado
¿Renderizar en el servidor o no hacerlo? En 2022, los dueños de Internet, Vercel, decidieron que en lugar de tomar esta decisión una sola vez para toda tu aplicación, ahora deberás decidirlo cada vez que escribas un componente nuevo.
Como el desarrollo front‑end se estaba volviendo demasiado fácil, las mismas personas que escriben CSS ahora tendrán que saber cómo funcionan el Streaming SSR y la Hidración Progresiva.

En 2023 podemos esperar que los frameworks adopten patrones de renderizado cada vez más granulares, culminando en el renderizado por línea (PLR) este mismo año. También esperamos que las vacantes para Ingenieros de Fiabilidad de Renderizado alcancen un máximo histórico.
3. Runtimes de JS
Como elegir un runtime de JS era una de las pocas áreas donde un desarrollador no estaba paralizado por la cantidad de opciones, a principios de 2020 el creador de Node nos dio algo nuevo por lo que angustiarnos. El lanzamiento de Deno y Bun marcó la mutación final de JavaScript en un lenguaje que realmente puede ejecutarse en cualquier lugar donde no fue pensado.
Estos nuevos runtimes permiten servir HTML más rápido que nunca. Por ejemplo, hemos reducido el Time to First Byte (TTFB) de este blog a −0.4s. Eso significa que en realidad cargó antes de que hicieras clic en el enlace.

En 2023 podemos esperar runtimes de JS aún más rápidos y especializados, incluido el prometedor Boil, un runtime diseñado específicamente para reducir el cold boot en teteras con WiFi. Todos estos avances prometen hacer que el futuro de las botnets sea realmente emocionante.